INICIO / MAPA DEL SITIO / DIRECTORIO / CONTACTO / ESTADISTICAS
   

QUIÉNES
SOMOS

SERVICIOS PÚBLICOS
MARCO NORMATIVO
DIRECTORIO DE REGISTROS PÚBLICOS DE LA PROPIEDAD Y ARCHIVOS DE NOTARÍAS
DIRECTORIO DE COLEGIOS Y CONSEJOS DE NOTARIOS
DIRECTORIO DE NOTARIOS
 
 
 
 
 
Revocación, Modificación, Renuncia o Extinción de Poderes Notariales

 

El mandato puede terminar por los supuestos siguientes:

  • Por la revocación,
  • Por la renuncia del mandatario,
  • Por la muerte del mandante o del mandatario,
  • Por la interdicción de uno u otro,
  • Por el vencimiento del plazo y por la conclusión del negocio para el que fue concedido, y
  • Por la declaración de ausencia del mandante o del mandatario.

Dentro de las revocaciones del mandato, el mandante puede hacerlo en cualquier tiempo, pero si otorga un nuevo poder a otra persona para un mismo negocio forzosamente debe revocar el primer mandato.

La tramitación de los poderes notariales y, en particular, lo relativo a la revocación, modificación. extinción o renuncia se encuentra regulada con algunas variantes en las leyes del notariado de las siguientes entidades federativas: Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Los Estados que no prevén la obligación de dar aviso en caso de otorgamiento, modificación, revocación, renuncia o extinción de un Poder Notarial son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

A continuación veremos lo que señalan las legislaciones que regulan dichas figuras:

  1. Chiapas.- Artículo 174 de la Ley del Notariado: El notario ante quien se revoque o renuncie un poder que haya sido otorgado ante otro notario, aun cuando sea de otra entidad federativa, tendrá la obligación de comunicárselo por correo certificado o por cualquier otro medio indubitable de comunicación, en el que conste de manera fehaciente el acuse de recibo respectivo, dentro de los quince días naturales siguientes, a fin de que haga la anotación complementaria correspondiente en el protocolo en que se contenga y, en su caso, hará la misma comunicación a la dirección. Cuando el poder revocado o renunciado haya sido otorgado ante su fe, lo hará constar en nota complementaria en el instrumento original.
  1. Distrito Federal.- Artículo 119 de la Ley del Notariado: Cuando se trate de revocación o renuncia de poderes o de mandatos o ello resulte de documentos que contengan acuerdos de órganos de personas morales o agrupaciones o de renuncias que les afecten a ellas, y que el Notario protocolizare, éste procederá como sigue:
  1. Estado de México.- Artículo 93 de la Ley del Notariado: El notario ante quien se revoque o renuncie un poder que haya sido otorgado ante otro notario, aún cuando sea de otra entidad federativa, tendrá la obligación de comunicárselo por correo certificado o por cualquier otro medio indubitable de comunicación, en el que conste de manera fehaciente el acuse de recibo respectivo, dentro de los quince días hábiles siguientes, a fin de que haga la notación complementaria correspondiente en el protocolo en que se contenga y, en su caso, hará la misma comunicación al Archivo en que se encuentre depositado el protocolo. Cuando el poder revocado o renunciado haya sido otorgado ante su fe, lo hará constar en nota complementaria en el instrumento original.
  1. Hidalgo.- Artículo 98 de la Ley del Notariado: Cuando se trate de revocación o renuncia de poderes, que no hayan sido otorgados en su protocolo, lo comunicará por correo certificado al notario a cargo de quien esté el protocolo en el que se extendió el poder que se revoca o renuncia, aún cuando éste pertenezca a otra entidad federativa, para que dicho notario se imponga de esa revocación o renuncia y proceda conforme a derecho.
  1. Jalisco.- Artículo 114 de la Ley del Notariado: Cuando se trate de revocación o renuncia de poderes que no hayan sido otorgados en su protocolo, el notario lo comunicará al notario a cargo de quien esté el protocolo en el que se extendió el poder que se revoca o renuncia, aún cuando éste pertenezca a otra entidad federativa, para que dicho notario se imponga de esa revocación o renuncia y proceda conforme a derecho. La comunicación referida se presentará por oficio si fuere del mismo municipio o por correo certificado con acuse de recibo si fuere foráneo.
  1. Morelos.- Artículo 71 de la Ley del Notariado: Cuando se trate de revocación o renuncia de poderes, que no hayan sido otorgados en su protocolo, lo comunicará por correo certificado al Notario, a cargo de quien esté el protocolo en el que se extendió el poder que se revoca o renuncia, aún cuando éste pertenezca a otra Entidad Federativa, para que dicho Notario se imponga de esa revocación y proceda conforme a derecho.

    VII  Nayarit.- Artículo 119 de la Ley del Notariado: Siempre que ante un Notario se otorgue o revoque en testamento, poder o mandato, éste dará aviso a la dirección, dentro de los tres días hábiles siguientes, en el que contendrá la información necesaria a criterio del Registro Nacional correspondiente y la propia Dirección Estatal del Notariado, procediendo como a continuación se indica:

      1. Si el acto revocado o renunciado consta en el protocolo de la Notaría a su cargo y la escritura está aún bajo su guarda, tomará razón de ello en nota complementaria:
     
      2. Cuando el acto revocado o renunciado conste en protocolo a cargo de otro Notario del Estado de Nayarit, lo comunicará por escrito a aquél, para que dicho Notario proceda en los términos de la fracción anterior;

      3. Si el libro de protocolo de que se trate, sea de notaría a su cargo o de otra del Estado de Nayarit, ya estuviere depositado en la Dirección Estatal del Notariado, la comunicación de la revocación o renuncia será hecha al titular de esa dependencia para que éste haga la anotación complementaria indicada; y

      4. Si el poder o mandato renunciado o revocado constare en protocolo fuera del Estado de Nayarit, el Notario lo comunicará por corre certificado al Notario a cargo de quien esté el protocolo, para que haga la anotación correspondiente y será a cargo del interesado cerciorarse que se haga ésta.

  1. Oaxaca.- Artículo 77 de la Ley del Notariado: Cuando se trate de revocación o renuncia de poderes, que no hubieran sido  otorgados en su protocolo, levantada que sea el acta, lo comunicará por conducto del revocante o renunciante o por cualquier medio idóneo al apoderado y al Notario ante quien se extendió el instrumento para que éste proceda a realizar la anotación  respectiva.
  1. Puebla.- Artículo 118 de la Ley del Notariado: Cuando se trate de revocación o renuncia de un poder que no haya sido extendido en su protocolo, a pedimento del interesado, librará oficio al Notario ante quien se haya otorgado aun cuando sea de distinta jurisdicción, para que se anote en la matriz en el sentido indicado. En su caso, y si se le proporcionaren los informes necesarios, librará igual oficio al encargado del Archivo en que se encuentre depositado el protocolo.
  1. Quintana Roo.- Artículo 110 de la Ley del Notariado: Cuando se trate de revocación o renuncia de un poder que no haya sido extendido en su protocolo, a pedimento del interesado, el notario ante quien se realice el acto de revocación lo comunicará al notario ante quien fue otorgado el poder, por correo certificado con acuse de recibo, aún cuando pertenezca a otra entidad federativa, para que dicho notario se imponga de esa revocación o renuncia y proceda conforme a derecho.
  1. San Luis Potosí.- Artículo 88 de la Ley del Notariado: Cuando se trate de revocación o renuncia de poderes que no hayan sido otorgados en su protocolo, lo comunicará por correo certificado con acuse de recibo al notario a cargo de quien esté el protocolo en el que se extendió el poder que se revoca o renuncia, aun cuando esté pertenezca a otra Entidad Federativa para que dicho notario se imponga de esa revocación o renuncia y proceda conforme a derecho.
  1. Sinaloa.- Artículo 98 de la Ley del Notariado: Cuando se trate de revocación o renuncia de poderes que no hayan sido otorgados en su Protocolo, lo comunicará por correo certificado al Notario a cargo de quien esté el protocolo en el que se extendió el poder que se revoca o renuncia, o al Ejecutivo del Estado correspondiente, aún cuando éste pertenezca a otra demarcación territorial, para que la revocación o renuncia  proceda conforme a Derecho. También deberá comunicarse al Registro Público que corresponda si al Notario se le proporcionan los datos de su inscripción. La inscripción en el Registro Público de la escritura relativa a la revocación o renuncia, surtirá los efectos de esta comunicación.
  1. Sonora.- Artículo 60 de la Ley del Notariado: Cuando se trate de revocación o renuncia de poderes o ello resulte de documentos que contengan acuerdos de órganos de personas morales a protocolizarse, el notario deberá cumplir con lo siguiente:
  1. Tamaulipas.- Artículo 176, numeral 4 de la Ley del Notariado: Los notarios están obligados a dar aviso a la Dirección de Asuntos Notariales, de los poderes revocados ante su fe, consignando los mismos datos a que se refiere este artículo, en tratándose de su otorgamiento o su certificación.
  1. Tlaxcala.- Artículo 92 de la Ley del Notariado: Cuando se trate de revocación o renuncia de poderes que no hayan sido otorgados en su Protocolo, el Notario lo comunicará por correo certificado aquél a cargo de quien esté el Protocolo en el que se extendió el poder que se revoca o renuncia, aun cuando éste pertenezca a otra Entidad Federativa, para que dicho Notario se imponga de esa revocación.

Los Notarios del Estado que reciban el aviso harán una anotación marginal relativa a él en la escritura que contiene el poder que se renuncia o se revoca.

En todos los casos, la vía de información de la modificación, revocación o extinción de un poder al Notario ante el cual hubiese sido otorgado, a efecto de que éste haga la anotación complementaria correspondiente en su protocolo, debe ser por escrito, mediante correo certificado u otro medio indubitable de comunicación.

Los instrumentos internacionales vigentes suscritos por México regulan exclusivamente la validez de los poderes otorgados en México o en el extranjero entre sí, pero no regulan el intercambio de información en los casos de modificación o revocación que ahora se comenta.

La Convención sobre Representación en la Compra Venta Internacional de Mercancías sí regula estos casos, pero no está vigente en México porque faltan aún las ratificaciones necesarias. Sin embargo, la Unión Europea ya toma como base esta Convención para regular la representación entre sus Estados miembros.

En el caso de los testamentos otorgados ante cónsul mexicano, el aviso correspondiente debe ser dado al Archivo General de Notarías del Distrito Federal. Sin embargo, en el caso de los poderes notariales otorgados ante cónsul mexicano en el extranjero no existe una disposición semejante.

En principio, la construcción de la base de datos intergubernamental con la información correspondiente a poderes notariales, seguiría un procedimiento semejante al que ya hemos recorrido para el Registro Nacional de Avisos de Testamento. Sin embargo, en virtud de los instrumentos internacionales suscritos en materia de poderes o mandatos (no siempre los poderes otorgados en el extranjero son notariales) y de la legislación nacional aplicable para que los instrumentos nacionales tengan validez en el extranjero se requiere un procedimiento adicional de certificación ante las autoridades mexicanas.

 

 
 

UNIDAD GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS
- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Dinamarca 84, Planta Baja, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,

México, Distrito Federal, CP. 06600, Tel. (55) 5209-8943

Comentarios sobre este Sitio de Internet: testamentos@segob.gob.mx